Estación 08

El pulpo

El “polbo”, o pulpo, habita zonas litorales poco profundas. Aquí lo encontramos desde la misma línea de costa, aprovechando también los numerosos bajíos. Es un animal generalmente solitario y territorial, teniendo cada individuo su madriguera. Como carnívoro, se alimenta de peces, crustáceos y moluscos; incluso puede comer otros pulpos. Se acerca a la presa lentamente, cambiando de color, para luego abalanzarse sobre ella empleando su sistema de propulsión e inmovilizarla.

Su comportamiento es sorprendente y, para muchos científicos, inteligente. Cuenta con un sistema nervioso complejo que abarca todo su cuerpo, de modo que, entre cabeza y tentáculos, cuenta con nueve “cerebros” que actúan con relativa autonomía.

La captura.

La pesca del pulpo se realiza utilizando nasas unidas por cuerdas. Los aparejos son lanzados al mar desde embarcaciones, para ser recogidos en la jornada siguiente. A veces se realiza un primer lance corto, de unas cuatro horas; tras el cual se recogen las capturas y de dejan de nuevo las nasas en el mar. Así llega a la lonja y a las pescaderías, para convertirse en rey de la gastronomía gallega


ESCUCHA

LOCALIZACIÓN
Volver
Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Aceptar | Más información